fbpx

Rutas de senderismo por la Sierra de Mariola

Una de las mejores opciones para hacer un viaje turismo rural en la provincia de Alicante es hospedarse en una casa rural con encanto en la zona y planificar excursiones y senderismo por las montañas, especialmente si visitamos la zona en las estaciones en las que hace menos calor.

Una de las zonas más bellas de toda la zona para visitar es la Sierra de Mariola, un parque natural que destaca por el esplendor de sus árboles y plantas – encontraremos árboles como tejos o carrascas y arbustos y plantas aromáticas autóctonos de la zona, como la salvia, el rabo de gato, el espliego o el hipérico – y su riqueza en fauna – especialmente reptiles como largartijas y aves como águilas, búhos, lechuzas o buitres –.

La Sierra de Mariola comprende los municipios de Agres, Alcoy, Alfafara, Bañeres, Bocairente, Cocentaina y Muro de Alcoy, por lo que una ruta larga por el parque natural nos puede servir como pretexto para recorrer las calles de estos emblemáticos pueblos.

Dependiendo de cuál sea el propósito de nuestra escapada rural, podemos recorrer rutas de mayor o menor dificultad, también teniendo en cuenta nuestra forma física para evitar que nuestro cuerpo se resienta.

Alcoy – Barranc del Cint – Buitrera – Ermita

Esta ruta circular de unos 15 kilómetros de recorrido, que parte desde el municipio de Alcoy, nos conducirá a lo largo de impresionantes formaciones en la montaña, desde los que podremos contemplar unas vistas espectaculares de la Sierra de Mariola y del municipio de Alcoy.

Partiremos de la ciudad y subiremos por el Barranc del Cint, el perfil más popular en las vistas panorámicas de Alcoy, por su característica forma de uve. Pasaremos por el fondo del barranco, cuyas impresionantes paredes de más de doscientos metros de altitud se erguirán a nuestro lado. Continuaremos la subida hasta la buitrera, una antigua cantera en la que habita esta especie de forma controlada y protegida. A lo largo del camino, podremos disfrutar de las vistas y del esplendor de la flora de la zona y también de su fauna, ya que es probable que, mientras caminamos, los buitres nos acompañen en el cielo.

Continuaremos la subida hasta la ermita en la cumbre de la montaña, dedicada a San Cristóbal, junto a la que se sitúa una gran cruz metálica visible desde la ciudad, y en la que podremos parar a descansar dejando Alcoy a nuestros pies.

senderismo alcoy

Agres – Montcabrer: Ruta de los pozos de nieve de la Sierra de Mariola

Podemos tomar distintos puntos de partida para subir al Montcabrer, el punto más alto de la Sierra de Mariola, pero en este caso, y por variar el punto de origen, os proponemos salir desde el pueblo de Agres. Haciendo esta ruta circular, de unos 14 kilómetros de recorrido, podremos disfrutar de unas fantásticas vistas, además de conocer los antiguos pozos de nieve o neveros, también conocidos como cavas, donde se almacenaba la nieve que después se comercializaba y se utilizaba para enfriar y conservar alimentos.

En el propio pueblo, especialmente característico por sus empinadas pendientes, encontraremos varios puntos de interés, como el Convento de Agres, que data del siglo XVI, junto al cual encontraremos las ruinas de un antiguo castillo musulmán.

Junto al convento, tomaremos la ruta que nos guiará hasta el Montcabrer, en dirección al refugio, junto al que encontraremos la Cava de lHabitació y la Cava del Teix, esta segunda en peor estado y denominada así porque un tejo ha crecido en su interior. Desde este punto, podremos disfrutar de unas fantásticas de Agres, la sierra del Benicadell y Bocairent. En este punto, podemos continuar la subida en dirección a la cima, desde donde podremos observar todos los alrededores de la Sierra de Mariola, o seguir un camino más suave para visitar algunas de las antiguas cavas de nieve más impresionantes que quedan en la zona.

La Cava Gran o Cava Arquejada, es un antiguo pozo de nieve, que data del siglo XVII, con unos impresionantes arcos que parecen desafiar a la gravedad y al paso del tiempo, uno de los emblemas de la Sierra de Mariola. Aunque en el recorrido nos cruzaremos con varios de estos pozos, éste es el más impresionante, además de que su estado de conservación es muy bueno y ha sido restaurado en diferentes ocasiones.

Una vez llegados a este punto, podemos regresar al pueblo de Agres, donde podremos descansar y reponer fuerzas.

Estas son sólo dos de las múltiples rutas que se pueden hacer para exprimir al máximo nuestras vacaciones rurales en un hotel rural en Alicante, explorando una de las mayores joyas naturales de la provincia, como es la Sierra de Mariola. Para completar el viaje, podemos hacer parada en alguno de los muchos bares y restaurantes en los que degustar la gastronomía alicantina, muy marcada por los aromas de esta montaña.

Habitación Superior

Huespedes

VER DISPONIBILIDAD

Habitación Estandard

4 Huespedes

VER DISPONIBILIDAD