Las pinturas rupestres de La Sarga, patrimonio de la humanidad

Alojados en una casa rural en Alcoy, o reservando en nuestro hotel rural de Alicante, podrás visitar La Sarga. En este espacio se encuentra un buen ejemplo del arte rupestre de Alcoy por lo que forma parte de la ruta de visitas rupestres de Alicante.

La Sarga, las mejores pinturas rupestres de Alicante

Este conjunto histórico dista de Alcoy 10 kilómetros. Se puede acceder al mismo conduciendo hacia el norte por la N-340 o por la A-7. Tras un cuarto de hora de cómodo viaje, se llega al acceso principal de La Sarga, que toma prestado su nombre del caserío homónimo cercano al lugar. El barranco de la Cova Foradada es el entorno natural perfecto para disfrutar de tan incomparable museo natural.

Las pinturas datan del Neolítico y fueron descubiertas en 1951. El museo arqueológico de Alcoy se encarga, desde entonces, del cuidado de este hallazgo. En 1998 la UNESCO declaró el lugar Patrimonio de la Humanidad debido al incalculable valor artístico y antropológico de las antedichas pinturas.

La Sarga, la joya del Neolítico escondida en Alcoy

La visita

Durante el recorrido, es posible admirar tres estilos distintos:

Arte macroesquemático. Es exclusivo de la provincia de Alicante y representa imágenes antropomórficas y serpentiformes. Se trata, sin duda, de una de las peculiaridades más características de las pinturas rupestres de Alicante.

Arte esquemático. El clásico que ofrece escenas de caza o de la rutina diaria.

Arte levantino. Data del Epipaleolítico y sigue siendo una incógnita para muchos investigadores. Tiene personalidad propia al no usar la mezcla de colores y al apostar siempre por una sencillez de líneas tan sorprendente como efectiva.

Es importante mencionar que la visita no recorre la clásica cueva en la que hay alguna que otra pintura. En esta ocasión, se recorren varias superficies rocosas al aire libre y se recibe una explicación específica de cada una de ellas. Es, como indicábamos, un museo al aire libre en el que resulta mucho más sencillo comprender el motivo de la diferencia artística que quisieron imprimirle los otrora artistas a sus creaciones.

Como curiosidad, estos espacios jamás fueron, como en otros yacimientos, la vivienda de los lugareños, sino lugares de paso que querían decorar de manera distinta con una serie de dibujos, o quizá señales, que advirtieran a otros de lo que podrían encontrar en aquella zona.

Esta visita es muy didáctica y bien puede ser el complemento perfecto a tu estancia en la ciudad de Alcoy. El agradable paseo te llevará a otra época y te permitirá convertir tus vacaciones en una nueva manera de educar a tus hijos o de aumentar tu cultura. Recuerda que una casa rural en Alcoy puede ser una base de operaciones perfecta para llevar a cabo esta interesante ruta que te permita disfrutar del arte rupestre del oriente de la Península Ibérica.

HORARIOS DE VISITAS

Descripción de La Sarga, el yacimiento pictórico del Neolítico que te sorprenderá.

12:41 pm casataino

Deja un comentario