Petroglifos. La Historia de la Montaña de Alicante

Alicante y sus secretos arqueológicos

La provincia de Alicante esconde grandes tesoros que para muchos son desconocidos. La historia de Alicante es rica y curiosa. Su ubicación estratégica, con sus salientes costeros, y sus fértiles vegas, han hecho de esta provincia mediterránea una de las preferidas por los pobladores de la península ibérica a lo largo de la Historia.

Uno de los principales atractivos que esconde la montaña de Alicante son los petroglifos, unas representaciones que aparecen como incisiones en las rocas y que datan, según los últimos estudios, del periodo neolítico. Los petroglifos de Alicante se asocian a costumbres sagradas de aquel periodo.

Para pasar unos días de tranquilidad en plena naturaleza y descubrir maravillas históricas como el petroglifo de Millena no hay mejor manera que reservar una habitación en un hotel rural de la montaña de Alicante, donde poder descansar y disfrutar del entorno.

Ruta del petroglifo de Millena

En el caso concreto del petroglifo de Millena, situado en la Penya del Dimoni, entre los términos de Balones y Millena, se trata de una figura cruciforme de algo más de 2 metros de largo y casi un metro y medio de ancho, que queda localizada en un afloramiento de roca de inclinación horizontal, en un paraje que se cree que fue una zona de extracción de sillares.

En principio, el conjunto grabado en la piedra consta de una cruz y varios signos, entre los que destacan dos figuras con forma de ocho en los cuadrantes inferior izquierdo y superior derecho.

Conoce la montaña de Alicante y descubre uno de los tesoros del patrimonio alicantino: los petroglifos

Tener la posibilidad de realizar esta ruta a pie es una de las sorpresas más enriquecedoras que ofrece el sector del turismo de interior de Alicante. Es absolutamente asombroso descubrir como esa inscripción, aún sin significado atribuido, se ha mantenido a lo largo de los años intacta en la piedra.

Se trata de un recorrido de 1,3 kilómetros si se inicia desde Millena, de naturaleza suave y asequible para todo tipo de senderistas. La ruta es bien sencilla. Se parte de la Plaza del Ayuntamiento de Millena, donde se puede apreciar su imponente olmo monumental, que supera los 300 años. Desde esta plaza, tomando dirección nordeste, y subiendo por la calle San José, se llega a la parte superior de la localidad.

En los confines del pueblo se halla un cruce de caminos, teniendo que tomar el de la izquierda, para pasados 100 metros encontrar otro cruce y esta vez girar a la derecha, que termina en un depósito de agua. Esta pista asfaltada, que presenta una pendiente moderada, llega hasta un pozo y una fuente. Hay que llegar hasta allí para encontrar el barranco y la fuente de la Hueta. Llegados a este punto se observa una gran roca calcárea en la que se encuentra el petroglifo.

Disfruta del verdadero turismo de interior de Alicante: recorre la ruta de los petroglifos

11:10 pm casataino

Deja un comentario