fbpx

Disfruta en nuestro hotel con encanto en Alicante con restaurante

Hotel con encanto y comida típica en Alicante

En nuestro hotel con encanto en Alicantepuedes disfrutar de una cena tranquila en un espacio acogedor después de un lago día.

Hablar de Alicante implica  hacer referencia a su gastronomía. Por eso esta semana queremos dedicar nuestro artículo a la gastronomía típica alicantina. Los platos tradicionales tienen su base en carnes, arroces, verduras y productos frescos extraídos de la zona.

Es imposible abordar la gastronomía alicantina y no hablar de sus arroces y paellas, variados y elaborados siempre con productos frescos. Entre estos platos exquisitos, podemos resaltar el arroz al horno, la paella de verduras, el arroz a banda o el arroz con pollo.  A continuación, os introduciremos en los platos más típicos que podrás probar en tu próxima visita a la provincia de Alicante.

gastronomía típica alicantina

El arroz a bandaes un plato muy popular en las comunidades pesqueras de la provincia de Alicante. Originalmente, se trataba de un plato humilde que elaboraban los pescadores y los trabajadores de los puertos con los productos del mar que ellos mismos pescaban, pero hoy en día se considera uno de los platos más populares del litoral. Para elaborarlo correctamente, se realiza un caldo de pescado (fondo de pescado) que se cuela el primer día y se utiliza para cocer el arroz. El segundo día se utiliza el resto del caldo con el pescado desmenuzado y se cuece el arroz. Este proceso es el que le da el nombre de “a banda” aunque en algunos lugares de Alicante también se le conoce como caldero.

La fideuà es un plato similar a la paella que sustituye arroz por fideos. Aunque existen diversas variantes de este plato, la más conocida está realizada con marisco. En la elaboración de este plato primero se hace un caldo de pescado y se sofríe el marisco. Una vez hecho esto se añade el caldo al marisco y se echan los fideos para que se cuezan en este.

Descubre la gastronomía típica de la zona descansando en nuestro hotel con encanto en Alicante

La olleta alicantinaes uno de los platos más antiguos y populares de la región y puedes disfrutarlo en nuestro hotel rural en Alicante. Como suele suceder en los platos tradicionales, existen múltiples variantes, pero hay un consenso sobre su elaboración. La olleta alicantina consiste en un guiso elaborado a partir de una gran diversidad de ingredientes como arroz, lentejas, alubias, chorizo, panceta o tocino, costillas de cerdo y multitud de verduras como acelgas, patas calabaza, nabos, zanahoria, ajos y cebollas. Con una combinación de estos ingredientes, al guiso se echa un poco de aceite de oliva, pimentón y sal.

La borreta alicantinatoca muy de cerca a nuestro hotel rural cerca de Alcoy, puesto que su origen se sitúa en la comarca de la Hoya de Alcoy. Su ingrediente principal es el bacalao. Se suele preparar en las comidas familiares de navidad. Su elaboración consiste en un guiso cuyos ingredientes son bacalao desalado, patatas y espinacas y como complementos se le puede añadir ajos tiernos, cebolla y ñora. Para una correcta elaboración es recomendable que este preparado y en reposo unas horas antes de servirlo para que cuaje.

Dulces típicos de la gastronomía alicantina

No podíamos terminar este artículo sin mencionar a los grandes protagonistas de la gastronomía alicantina: los dulces. En nuestro hotel en Alicante respetamos su proceso de elaboración y podrás encontrarlos siempre en su época del año correspondiente.

Un ejemplo de esto es el turrón. Alicante tiene el orgullo de producir los turrones más prestigiosos del mundo. Estos son elaborados de manera artesanal, fieles a recetas que ha pasado de generación en generación consiguiendo un sabor y calidad que los hace únicos. Estos dulces los encontramos cada año en nuestras cenas navideñas y, a pesar de que existe una gran variedad de ellos, los más típicos y conocidos son los originarios de Alicante, elaborados con almendras y miel.

La toña o más popularmente “el panquemao”,  figura entre los dulces más típicos de Alicante. Consiste en un bollo recubierto de azúcar que por fuera tiene la apariencia de estar tostado pero por dentro es muy esponjoso. Se come para desayunar o para merendar y se suele acompañar de una taza de chocolate caliente. Durante la celebración de la Pascua se le añade un huevo cocido, y se convierte en lo que conocemos como “mona alicantina”.

Si quieres degustar estos platos típicos llenos de tradición y sabor ven a Casa Taino, tu hotel con encanto en Alicante y visita los restaurantes de primera calidad de la zona.

Habitación Superior

Huespedes

VER DISPONIBILIDAD

Habitación Estandard

4 Huespedes

VER DISPONIBILIDAD