fbpx

¿Qué es un hotel rural, ecológico y sostenible?

Sin duda alguna, el turismo es una de las actividades que evoluciona a mayor velocidad. Si lo piensas, verás que las diferentes modalidades se han transformado muchísimo, desde los tiempos en que casi todo era “sol y playa”. Un hotel ecológico, en un entorno maravilloso y con mucho encanto, es una de las ventajas que te ofrece esta diversidad.

casa rural cerca de Alcoy - Benilloba

¿Qué es el ecoturismo?

El turismo rural es una actividad que te permite desconectarte del ajetreo de las ciudades y relajarte totalmente. Entre los atributos deseables en un hotel rural figuran que esté en un entorno natural maravilloso y que te brinde las máximas comodidades. La gastronomía es otro rasgo distintivo, ya que pondrá el énfasis en la mejor oferta local. Pero estos conceptos siguen avanzando, y a esta visión fundamental se incorporan otros aspectos, de igual o mayor importancia, para constituir lo que llamamos ecoturismo.

Hotel ecológico

Este tipo de hotel, además de lo que te explicamos antes, cuida el entorno natural. Los recursos se administran de forma tal que no afecten al medio ambiente. Esto tiene relación tanto con la infraestructura como con los servicios que se prestan. Algunos ejemplos son el compostaje, el reciclaje del agua y de los desechos, el uso de paneles solares y la adaptación de la arquitectura a un entorno que permanece intacto. El hotel ecológico o eco-friendly cumplirá con estos requisitos, y muchos más.

Otro concepto relacionado es la sostenibilidad. Hace referencia al uso racional de los recursos de forma tal que no se agoten y se preserven para las futuras generaciones. Al mismo tiempo, se evita poner en peligro la supervivencia del planeta. Pero dando un enorme paso más, vas a encontrar el turismo regenerativo.

Aquí se busca una experiencia muy humana, mediante la comunicación bidireccional con las comunidades de acogida del proyecto. Con reglas claras, se busca la participación activa de los pobladores locales para crear un diseño conectado con el entorno. Se fundamenta en las inquietudes y conocimientos de estas personas, evaluando el impacto social y ambiental en un proceso de aprendizaje continuo.

¿Sabes lo que es el coliving y el coworking?

Seguramente has escuchado hablar del coworking. Se trata de espacios que funcionan como oficinas, en los que autónomos, profesionales y empresarios pueden reunirse a trabajar e intercambiar experiencias. El coliving es una evolución más de este concepto, pues grupos de personas que trabajan en ramas afines buscan un alojamiento común. En las áreas compartidas pueden cooperar unos con otros en base a sus aficiones, inquietudes y conocimientos.

Un hotel ecológico puede ser el lugar donde toda esta interesante y dinámica diversificación tenga su asiento. Y, por si fuera poco, con la ventaja de vivir en armonía, en un ambiente natural muy especial.